Japón DIA 15: Izumi-Osaka

Cuando duermo en un parque prefiero levantarme pronto, para que la gente no vea que he montado una tienda (aunque está permitido). Es un real coñazo volver a pasar por el mismo camino que pasé ayer para volver al museo. Gasté como 3 horas en la tontería cuando podía haberme quedado a dormir junto al museo.



Este museo me encantó. Sobre todo por el juego que hacia Tadao Ando con el agua. Es un museo dedicado a una presa muy antigua que abastecía de agua a Osaka. Un señor muy amable llamado Junichsan me enseñó todo el museo, incluidas las zonas que no tenían acceso el público. Resulta que está jubilado y usa su tiempo libre para enseñar el museo.




El museo era sólo para mí, así que hice muchísimas fotos. Al estar dedicado a una presa, uno de los prismas contiene un trozo de la presa, y otro una torre de agua para igualar presiones en las tuberías.



En una maqueta Junichsan me explico (en japonés) qué eran y dónde estaban las tumbas de los emperadores. Como me cogía de paso para ir a Osaka, decidí pasar por la más grande.
La recorrí enterita (3 km) y no hay forma de acceder. Tan sólo tiene un Tori donde rezar. Allí unos jubilados me dieron información sobre la tumba.


Ver mapa más grande


Ya llegando a Osaka pasé por una pequeña casa hecha por Tadao Ando. Estas son mis construcciones favoritas, pues no creo que haga un museo en mi vida, pero sí pequeñas casas. La casa Azumi no tiene ventanas. Toda la luz entra por arriba.


Siguiente parada: La capilla blanca. Una capilla cristiana para celebrar bodas en medio de unos colosales rascacielos.




Por último, el museo naval de Osaka, por el que hay que acceder bajo el agua. Dentro encontré cosas como la “Santa María”, el barco de Colón. Y no será la primera vez que me tropiece con ella. A los japoneses les gusta mucho este barco.




Terminado el día me dirigí al camping que estaba en la isla de enfrente ¡pero no podía pasar con bici!. Aquí empieza mi experiencia en “Japón se puede ir en bici, pero no se puede meter en transportes públicos”, ya que el túnel no permitía bicis. 3 horas tardé en dar la vuelta a Osaka al completo para una cosa que tenía a 10 minutos. Y para colmo me cobraron una pasta en el camping al llegar.



Es aquí donde decidí no volver a acampar en los campings si no es necesario. Entre otras cosas porque lo que pagas son muchas cosas que no se usan: barbacoa sobre todo. Y lo único que me aporta es una ducha caliente… y con el calor que hace como que no. Aunque tiene a su favor que los mosquitos no te acosan cuando montas la tie3nda (no sé porqué… quizás echan productos). Mejor elegir entre parque o albergue. Un albergue, por un poco más de dinero, tienes internet y puedes lavar la ropa (cosa necesaria cada 5 días).

RUTA:


Ver mapa más grande

4 Comentarios・コメント・COMMENTS:

Joyuyo 13 de agosto de 2011, 11:37  

Hola:
Leo en tu blog q recorriste todo el perímetro de la tumba de NINTOKU. Paso a copiar lo que Rossella Menegazzo en "JAPÓN. Grandes Civilizaciones" escribe sobre el personaje, el lugar y la tumba.
" NINTOKU.
Un documento del siglo IX señala el gran túmulo o KOFUN (tumba antigua)en forma de cerradura y rodeado por tres fosos como la tumba del emperador NINTOKU. Erigido en la primera mitad del siglo V , es la tumba más grande de este estilo en Japón. Cubre una superficie de unas 32 hectáreas y tienes 27 metros de altitud y 487 de longitud. Esto parece demostrar el hecho de que en aquellos tiempos el soberano concentrara el poder político y económico y pudiera desplegar una elevada cifra de obreros. NUNCA HA SIDO EXCAVADA POR ARQUEÓLOGOS. En 1878 se desmoronó una pequeña parte del túmulo dejando al descubierto algunas piezas secundarias como armaduras y ornamentos.
Leyendas aparte, es posible que Nintoku ( se que cree reinó de 313 a 399) fuera de verdad un gobernador del área de Naniwa( actual Osaka)del siglo V, donde habría instalado la capitalpunto estrategico para las relaciones con el continente, Corea y China. De estos paises introdujo las nuevas técnicas de cultivo e irrigación. Más datos de la fuerte relación del Japón de aquel entonces con estos 2 paises son las similitudes en los objetos hallados en las tumbas, la forma igual de las tumbas japonesas y coreanas, el uso de los símbolos chinos y la recopilación de libros histórico - mitológicos como en China.

Bike Japan 15 de agosto de 2011, 15:17  

Hola, Joyuyo.

Gracias por la información. La verdad es que me enteré en medio del viaje que existían estas cosas. Y luego estuve hablando de que -si eres un mafioso- te puedes colar en estos sitios porque nadie los ha pisado desde entonces. Me parece increible! ¡Qúe ganas de hacer el Indiana Jones! jajaja.

La tumba esta está rodeada de otras minitumbas, del mismo caracter. Me sorprende que nadie haya saquedo ninguna.

Xanday 21 de agosto de 2011, 22:51  

Pues ya podían hacerlas más pequeñas o la gente que vive se quedará sin espacio XD

Alguna foto bajo el agua? o no se ve el agua?

Bike Japan 24 de agosto de 2011, 12:23  

Solo se ven unos peces pero nada mas. Ademas, el agua es de Osaka: al ser un puerto esta guarrisima, dudo que se viese algo.

Publicar un comentario

RSS

RSS del blog:

   Japon en bici licencia Creative Commons.

Volver al PRINCIPIO